En “Icfes” Boyacá bajó un puesto

La calidad educativa que se ofrece en las instituciones educativas de Boyacá ha destacado en los últimos años, así había quedado evidenciado en los resultados de las pruebas evaluativas que ponían al departamento como el mejor de Colombia.

El fin de semana la página del Icfes publicó los resultados de la Prueba Saber 11, y con base en ese informe la empresa Milton Ochoa, dedicada a los simulacros de las Pruebas y a asesorías académicas, dio a conocer el ranking de los colegios públicos y privados en el país.

Al hablar de los departamentos, Boyacá se ubica en la segunda posición con un promedio de 52,353 en el puntaje de la prueba, después de Santander que obtuvo un promedio de 52,723.

El tercer y cuarto lugar es para Norte de Santander y Cundinamarca, respectivamente. Si se comparan los resultados del departamento en el 2018 y el 2019 se debe indicar que Boyacá bajó un puesto, pues el año pasado se ubicaba en el primer lugar con 53,308 promedio de los puntajes obtenidos por los estudiantes de grado once.

En la región boyacense también se destacan los buenos resultados de las instituciones educativas privadas, que durante años se han mantenido en los primeros lugares del ranking departamental, lo que demuestra que la brecha en el desempeño educativo entre públicos y privados se mantiene, aunque hay tendencia a disminuir.

Por mejorar

Una de las principales dificultades de los colegios oficiales es el proceso de aprendizaje de una segunda lengua (inglés) y tanto para colegios públicos como privados la principal tarea es mejorar los procesos de lectura crítica. Para la realización del escalafón se tiene en cuenta el promedio de las instituciones donde se presentaron cinco o más estudiantes.

También se tienen en cuenta los resultados en lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *