El páramo de Rabanal no está afectado por minería

La explotación que se realiza en la zona no afecta al páramo de Rabanal, así lo explicó la Agencia Nacional de Minería (ANM), quien a través de un informe técnico sostuvo que se adelanta a una distancia de más de 190 metros de la superficie del terreno de reserva.

Este reporte fue entregado por la entidad como resultado de las visitas técnicas adelantadas del 2 al 6 de septiembre, en cumplimiento de los compromisos acordados en la mesa técnica de minería de Samacá y en la que se adelantó en Tunja el 28 de junio, tras las denuncias de la comunidad sobre una posible afectación que la minería estaría ocasionando al páramo.

El estudio se realizó en el área de los títulos mineros que se localizan en los límites del páramo de Rabanal río Bogotá, el canal de Pataguay y el canal de riego Ruchical del Distrito de Adecuación de Tierras de Samacá ‘Asussa’, ubicados en las veredas La Chorrera, Firita, Peña Arriba, Loma Redonda y Salamanca de Samacá.

“Se verificó que las labores mineras adelantadas actualmente y las proyectadas en los títulos 7615, 9459, 7238 y 7241 se encuentran fuera de los límites de la zona de páramo de Rabanal río Bogotá”, refiere el informe de la ANM.

Además, la entidad aclaró que las labores de explotación que se adelantan no afectan la infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *